Google acaba de lanzar una nueva herramienta de autenticación llamada Passkeys, que ofrece una forma segura y fácil de iniciar sesión en los servicios de Google sin tener que recordar ninguna contraseña. Passkey se basa en estándares FIDO2 y utiliza autentificación biométrica, como tu huella digital, el reconocimiento facial, un pin o un patrón para autenticarte.
Este enfoque es mucho más seguro que las contraseñas de un solo uso basadas en SMS o aplicaciones, ya que las passkeys proporcionan una protección sólida contra los ataques de phishing u otras formas de obtención de contraseñas. Además, las passkeys añaden una nueva capa de seguridad no se comparten en ningún momento y se almacenan en el dispositivo en que se crean y no en la nube, o servidores lo que las hace mucho más seguras también frente a brechas de seguridad.
Cómo activar las passkeys de Google
La forma más eficiente y fácil de activar las passkeys en tu cuenta de Google es hacerlo desde tu dispositivo móvil.
Solo tienes que acceder a cualquiera de las aplicaciones de Google y hacer clic en tu imagen de usuario. Normalmente está ubicada en la parte superior derecha.
Después accede a «Cuenta de Google» y selecciona el apartado de «Seguridad«. Finalmente, en la siguiente sección baja hasta «Llaves de acceso» y haz clic.
Si dispones de un móvil Android relativamente reciente es muy posible que ya tengas una llave de acceso creada, así que solo tendrás que hacer clic en «Usar llaves de acceso«. En caso de que no la tengas creada solo tendrás que hacer clic en «Crear».
Finalmente te saltará una ventana informándote de que ya puedes usar tu llave de acceso para iniciar sesión. Haz clic en «Hecho» para finalizar.
¿Qué pasa si pierdes o no tienes acceso a tu móvil?
En caso de que pierdas tu móvil y por tanto no tengas acceso al dispositivo en el que configuraste el Passkey, puedes deshabilitar rápidamente este sistema de autenticación. Tendrás que iniciar sesión desde otro dispositivo en tu cuenta de Google y desplazarte hasta el apartado de «Seguridad«, ahí desciende hasta «Llaves de acceso«. Dentro selecciona el dispositivo que en el que estaba activada la Passkey y haz clic en la X para eliminarlo.
Si no aparece la X para eliminar el dispositivo significa que la Passkey se ha generado automáticamente y no podrás eliminarla.
En lugar de eso, tendrás que acceder de nuevo a «Seguridad» y desplazarte hacia abajo hasta que veas la opción «Saltar contraseña cuando sea posible» y desactivarla. De ese modo se te volverá a solicitar la contraseña para autenticarte.
Usar una llave de acceso en lugar de una contraseña puede ser muy ventajoso, ya que es una forma más segura y fácil de autenticarse en línea. Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de las llaves de acceso es que todavía hay pocos servicios que sean compatibles con esta tecnología. No obstante, además de Google en sus cuentas, Apple también usa esta tecnología en iOS 16 y en la versión más reciente de MacOS. Microsoft, también la ha implementado en su Authenticator.
Otras grandes empresas como Paypal y Ebay también han empezado a usar este método.
Las Passkeys representan un paso significativo hacia la desaparición del uso de contraseñas convencionales y otros métodos de autenticación obsoletos. Con su enfoque en la seguridad y la comodidad, las Passkeys ofrecen una alternativa sólida y confiable para proteger nuestras cuentas.
Con el avance de las Passkeys y su adopción por parte de gigantes tecnológicos como Google, Apple y Microsoft es evidente que nos estamos acercando a un futuro donde las contraseñas tradicionales serán reemplazadas gradualmente por métodos de autenticación más avanzados y eficientes.